En la actualidad la posibilidad de tener una colisión con un animal salvaje en la carretera es cada vez más frecuente en nuestro país. Estos animales causaron más de 900 accidentes en 2022, unas cifras para nada desdeñables. Pero… ¿Sabrías cómo actuar en un accidente con un animal?

Un ciervo se cruza por el medio de la calzada en el mes de otoño.

Lo primero que tienes que saber, es si tienes incluida la cobertura de colisión con animales dentro de tu póliza, ya que este tipo de garantía cubre la reparación de los daños materiales sufridos por la colisión con un animal que invade la calzada. Además, para poder dar parte al seguro y que se hagan cargo de la reparación hay que seguir una serie de pasos:

  • Detenerse en un lugar seguro preferiblemente fuera de la calzada, señalizando el lugar del accidente con las luces de emergencia. Un chaleco reflectante nos será de gran utilidad.

  • Si el animal con el que hemos chocado está muerto, intentaremos retirar el animal de la calzada o al menos señalizarlo para evitar que otros usuarios choquen contra él.

  • Contactaremos con la Guardia Civil para dar parte del accidente. Será necesario instruir un atestado, ya que este será clave para que el seguro pueda atender nuestros daños. En el caso de que no haya atestado, será muy difícil dar cobertura a los hechos.

  • Por último, tendremos que presentar el atestado en la correduría de seguros donde tenemos la póliza de nuestro vehículo.

Existen diversos escenarios que podemos encontrarnos en un accidente por colisión con animales y, por tanto, la responsabilidad varía en función de cada uno de ellos.

  • Si el animal que cruza la calzada y colisiona con el vehículo es doméstico o tiene dueño, será éste el que se deba hacer cargo de los desperfectos.
  • Si el animal que se cruza es salvaje y el accidente ocurre en carretera nacional o comarcal el responsable de pagar los daños será el seguro si tenemos contratada la cobertura de colisión. En el caso de no contar con este tipo de cobertura, la reparación de los daños del vehículo correrá a cargo del propietario del vehículo.
  • Si el animal es salvaje pero el accidente ocurre en una autovía o autopista el responsable de la indemnización será el dueño de dicha carretera, por ejemplo, si logra cruzar las vías de protección de una autovía el responsable será el Estado.

Desde Segur Torralba contamos con las mejores aseguradoras con las que podemos contratar este tipo de cobertura. ¡Pídenos presupuesto para tu vehículo ya sea coche, furgoneta, moto y te daremos el mejor precio garantizado con la cobertura de colisión con animales! Y ojo, que nuestros seguros de coche, seguro de moto, seguro de furgoneta lo podemos hacer en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en toda España.