La nueva Ley de Bienestar Animal NO obliga a contratar el seguro de Responsabilidad Civil para perros… por el momento.

En un avance histórico para la protección de los derechos de los animales, la Ley de Bienestar Animal entró en vigor el pasado día 29 de septiembre de 2023. Se ha publicado en el B.O.E. como el título “Ley 7/2023 de 28 de marzo de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales”, e indica que la persona titular del perro deberá contratar y mantener en vigor un seguro de Responsabilidad Civil (RC) por daños a terceros, es decir, será un seguro obligatorio cuya contratación estará impuesta por una norma con rango de Ley. Por el momento, no se ha definido el Proyecto de Real Decreto por el que se Aprueba el Reglamento de la Ley.  Lo que implica que esta norma no entrará en vigor hasta que se publique un reglamento que especifique como aplicará la obligación de contratar un seguro y cuáles serán los requisitos para ello.

Un perro negro con manchas blancas mira a la cámara sacando la lengua. La nueva Ley de Bienestar Animal NO obliga a contratar el seguro de Responsabilidad Civil para perros por el momento.

Recientemente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado una Nota Informativa indicando que, en tanto no se apruebe el Reglamento de desarrollo, no es exigible la contratación del seguro obligatorio de RC (excepto en País Vasco y Comunidad de Madrid que ya cuentan con normativa autonómica propia con esta exigencia de seguro obligatorio). No obstante, el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de 120.000€.

¿Y mientras tanto qué? 

Aunque de momento NO sea obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, si eres dueño de un perro conviene ver alguna solución para asegurar esta responsabilidad civil voluntariamente o como mínimo revisar tu seguro de hogar, porque tengas o no tengas seguro, como dueño de un animal eres responsable de los daños materiales o personales que pueda ocasionar.

Mientras no haya un desarrollo reglamentario, quedan en el aire las condiciones que debe cubrir el seguro obligatorio, pudiendo provisionalmente recurrir al seguro de hogar comprobando en todo momento la posible cobertura del animal. Es importante considerar que en la póliza de hogar hay que definir el capital a asegurar y/o la/s persona/s responsables del animal para que también tengan cobertura. Con ello entendemos que algunos seguros de hogar contemplen provisionalmente una cobertura de responsabilidad civil por la tenencia de un perro, que sería válido hasta que se apruebe el reglamento. Así que, si quieres que revisemos tú póliza de hogar acércate a nuestras oficinas.

Es importante no confundir el carácter asegurador de la garantía de Responsabilidad Civil incluido en un seguro de hogar con la acreditación del cumplimiento administrativo de la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para perros.

¿Sabes en que consiste actualmente el seguro de responsabilidad civil para perros?

Generalmente el seguro de responsabilidad civil para perros cubre los daños causados por nuestra mascota. Es un tipo de póliza que cubre los gastos legales y las indemnizaciones que un propietario de un perro puede enfrentar si su mascota causa lesiones o daños a terceros.

En caso de personas jurídicas que sean titulares de un grupo de perros, podrá incluir en el seguro obligatorio la responsabilidad civil para la práctica de su actividad.