Los administradores y consejeros de sociedades mercantiles y otro tipo de entidades están sometidos a un incremento cualitativo y cuantitativo de nuevos supuestos de responsabilidad. El importante riesgo que implicaba este aumento de responsabilidad conlleva en algunos casos la no aceptación de tales cargos por parte de los profesionales más cualificados. Esta situación impulsó a las aseguradoras a dar una respuesta mediante el seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos para empresas.

Los seguros de responsabilidad civil de administradores, denominados seguros D&O son seguros de responsabilidad civil profesional, cuyo objeto es cubrir exclusivamente a los administradores de una entidad como los altos cargos, consejeros, directivos, entre otros.

Seguro de responsabilidad civil para directivos, altos cargos, consejeros y administradores.

El objeto principal de la cobertura del seguro D&O es respaldar las consecuencias económicas derivadas de la responsabilidad civil que puedan incurrir en el ejercicio de su actividad profesional como administradores de las sociedades. Es decir, su finalidad es proteger el patrimonio personal de las personas que actúan a título de administrador o consejero de una entidad cuyas decisiones pueden afectar al patrimonio de terceros. 

Las empresas españolas intensifican sus seguros para proteger a sus directivos.

En el plano internacional, la Gran Depresión de 1929 supuso el punto de partida para el nacimiento de las pólizas de seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos. La Gran Depresión afectó a millones de inversores por una burbuja que tenía su origen en la laxitud de la regularización del mercado de valores. Como consecuencia, en Estados Unidos de América se aprobaron varias leyes que incrementaron la regularización financiera y exigían a las empresas y sus dirigentes más responsabilidad de cara a sus accionistas e inversores. En España los seguros D&O son relativamente modernos. Las primeras pólizas son de principios de los años 90 cuando se promulgó la Ley de Sociedades Anónimas donde se consideró la actividad de los administradores y directivos como una profesión de riesgo que requería una solución aseguradora.

En los últimos años, los seguros de D&O han ganado mucha presencia en el mercado español, donde es cada vez más común la contratación de estas pólizas entre el tejido empresarial, ya sean multinacionales o pymes. Con un marco jurídico cada vez más exigente y con un sinfín de normativas en la toma de las decisiones de los administradores o gestores de empresa, el seguro de D&O debe ser considerarse como primera línea defensa independientemente del tamaño de la empresa.

En Segur Torralba te podemos asesorar y darte cobertura D&O dependiendo de la casuística de tu empresa. Si sigues sin seguro, ¡no te lo pienses y solicítanos un proyecto! Nuestro equipo te lo explicará con detalle.

Nos tienes a tu disposición en nuestra oficina de la Av. Reyes Católicos 83 de Cuenca, o contáctanos a través de nuestra web, nuestro canal de WhatsApp o por correo electrónico.