Los daños de fenómenos extraordinarios como la DANA los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

Los fenómenos climatológicos extremos, como las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA), pueden desencadenar lluvias torrenciales y causar inundaciones repentinas. Ante la creciente frecuencia de estas situaciones en diversas regiones del mundo, es vital que las personas estén preparadas y sepan cómo actuar para garantizar su seguridad y la de sus enseres personales.

Los daños de fenómenos extraordinarios como la DANA los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros, cuya principal función es la de cubrir riesgos excepcionales que no están cubiertos por las aseguradoras privadas. Para poder reclamar hay que tener contratado un seguro (hogar, coche, moto, comercio, …), el seguro debe tener una antigüedad de 7 días y por su puesto estar al corriente de pago.

Las casas de los pueblos de Cuenca inundadas a consecuencia de la DANA. El seguro de hogar, comercio o vehículo es obligatorio para recibir la compensación económica.

¿Quién cubre los daños derivados de la DANA?

Las inundaciones como la DANA son una de las coberturas del Consorcio de Compensación de Seguros y para poder tener acceso a las mismas debes tener un seguro en vigor.

¿Qué hay que hacer para reclamar los daños?

Lo que deben hacer los damnificados para reclamar la compensación económica es dirigirse a su correduría de seguros de confianza para que ellos, junto a la Compañía de seguros, administren la reclamación. Habitualmente el plazo es de 7 días desde el acaecimiento del siniestro.

¿Qué cubre el Consorcio y qué cubre el seguro?

El Consorcio cubre cuando el agua sube, es decir, cuando se inunda por ejemplo un bajo. Mientras que el seguro cubre, con sus respectivos términos y condiciones, cuando el agua se desplaza de arriba hacia abajo.

¿Qué se necesita para reclamar los daños en un vehículo?

En el caso de estos eventos catastróficos, simplemente con tener el seguro del vehículo ya se tiene acceso a la indemnización por daños materiales.

¿Hay que presentar pruebas?

Es conveniente guardar toda la información que permitan, a los peritos que vayan a valorar el siniestro, conocer el valor de los objetos. Aunque en realidad, en las pólizas de hogar o comercio siempre hay un capital asegurado que se acuerda en el momento de la firma del seguro.

¿Quién cubre las pérdidas de mi negocio si tengo que cerrar por los daños causados por la DANA?

En las pólizas de comercio existe una cobertura denominada ‘perdida de beneficios’ que básicamente cubre la interrupción del negocio, los gastos o la pérdida de ingresos que tiene tu negocio a consecuencia de esa interrupción comercial. En este caso, la compensación monetaria la hace el Consorcio en base a las condiciones de tu seguro.

Si has leído bien, lo importante no es tener un seguro, sino un seguro bien hecho y explicado como los que hacemos en Segur Torralba.

Los ríos de Castilla La Mancha desbordados a consecuencia de la DANA. El seguro de hogar, comercio o vehículo es obligatorio para recibir la compensación económica.

Los daños causados por inclemencias meteorológicas se van a repetir y probablemente aumenten. En este escenario, desde Segur Torralba te presentamos una guía básica sobre los procedimientos que debes seguir para estar preparado.

  • Mantenerse informado. Mantente al tanto de las condiciones climáticas y de las alertas de emergencia emitidas por las autoridades locales.

  • Planifica con anticipación. Antes de que se pronostique una DANA, puedes elaborar un plan de emergencia con tu familia. Identifica las posibles rutas de evacuación y lugares elevados.

  • Evacua si es necesario. No subestimes el peligro de las inundaciones repentinas. Lleva contigo documentos importantes, medicamentos y artículos personales esenciales.

  • Mantente comunicado. Establece un punto de encuentro y un plan de comunicación con tu familia o amigos cercanos. Las redes móviles pueden verse afectadas.

  • Aléjate de las zonas inundadas. Si encuentras una zona inundada, no intentes cruzar a pie o en vehículo, las aguas pueden ser traicioneras y arrastrarte.

  • Ayuda a los demás. Solo si puedes hacerlo con seguridad.

  • Pasada la tormenta. No regresar a tu hogar hasta que las autoridades lo consideren seguro y verifiquen la integridad de tu vivienda.

  • Reportar Daños y Emergencias. Si has sufrido daños en tu propiedad o necesitas asistencia, comunícate con las autoridades locales y servicios de emergencia.