Somos muchos los que vamos en bicicleta, pero ¿realmente somos conscientes de la responsabilidad civil de nuestro vehículo? 

En un mundo cada vez más enfocado en la movilidad sostenible y la salud personal, el uso de bicicletas ha experimentado un auge significativo en los últimos años. Muchos ciclistas optan por adquirir seguros específicos para bicicletas, pero la mayoría de nosotros no nos preocupamos de la importancia de la responsabilidad civil en estos seguros.

Bicicletas aparcadas en una calle de Cuenca. Seguro de bicicletas con responsabilidad Civil.

La bicicleta se ha convertido en una alternativa atractiva para el transporte diario en muchas ciudades. Su popularidad se ha disparado ya no solo por los beneficios para el medio ambiente, sino también porque nuestro bolsillo lo nota y nuestros cuerpos estupendos nos lo agradecen. Sin embargo, al igual que los automóviles, las bicicletas pueden estar involucradas en accidentes de tráfico, lo que subraya la importancia de tener un buen seguro de bicicletas, pero específicamente en lo que respecta a la responsabilidad civil.

La responsabilidad civil como ciclista aficionado

A pesar de su importancia, muchas personas no comprenden completamente la responsabilidad civil en sus seguros de bicicleta o la subestiman. Este tipo de cobertura no es obligatoria para los ciclistas esporádicos o no profesionales, no obstante, puede ser clave si nos vemos envueltos en un accidente. En este sentido, el seguro de responsabilidad civil te protegerá en los siguientes supuestos:

  • si atropelles a un peatón,
  • si provocas que otro ciclista se caiga de su bicicleta,
  • si causas daños a la propiedad ajena,
  • si un tercero como una moto, un coche, un autobús, etc. te atropelle y tienes que reclamarle los daños y perjuicios,
  • e incluso, se pueden cubrir los gastos médicos de otras personas involucradas en el accidente.

En cualquiera de estas situaciones, si tienes un seguro de bicicleta con responsabilidad civil incluida, tú aseguradora se encargará de:

  • gastos y honorarios de peritos,
  • tasas, derechos, fianzas y costas judiciales,
  • derechos, honorarios y gastos del procurador y abogados,
  • gastos notariales y de poderes para pleitos.

La cobertura de Responsabilidad Civil que necesitas como ciclista en muchas ocasiones la puedes encontrar en tu seguro de coche o en tu seguro de hogar. Si no sabes hasta qué punto estás cubierto ponte en contacto con Segur Torralba y te revisamos las pólizas.

Garantías complementarias para el seguro de bicicleta

  • Daños propios a la bicicleta. El objeto de esta cobertura es la indemnización hasta el límite declarado en las condiciones particulares, es decir, el valor declarado de la bicicleta. En caso de accidente en bicicleta, bicicletas de pedaleo asistido o tándems se podrá cubrir los gastos siempre que el cuadro de la bicicleta quede afectado, así como el coste de la reparación de las piezas o el coste de estas en caso de tener que ser sustituidas.

  • Robo. Esta garantía te cubre en el caso de sustracción total o apoderamiento ilegítimo de la bicicleta contra la voluntad del asegurado implicando fuerza o violencia. ¿Cuándo se hace efectiva la garantía de robo?

    • Si el robo es en el domicilio habitual y la bicicleta se encuentra dentro del domicilio con las protecciones de seguridad de la vivienda totalmente operativas.
    • Si la bicicleta se encuentra en una dependencia externa al domicilio, esta dependencia deberá estar cerrada y la bicicleta sujeta en un cuadro fijo.
    • Si el robo se produce fuera del domicilio habitual, esta debe estar sujeta mediante cuadro fijo o si estuviera aparcada junto a otras bicicletas deben estar sujetas entre sí mediante un candado de seguridad.

    En el caso de que te roben la bici deberás acreditar el robo mediante una denuncia y deberás aportar la titularidad de la bicicleta.

Sabes que en Segur Torralba estás en buenas manos así que, si estás interesado en asegurar tu bicicleta, no dudes en consultarnos.

¡A pedalear!