Con el crecimiento exponencial del uso de drones en diversas industrias e incluso para el uso particular, cada vez son más las compañías de seguros que ofertan opciones para asegurarlos.

Este seguro está diseñado específicamente para operadores y dueños de drones o también llamados UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas). Ofrece una cobertura completa y asequible para proteger tanto la inversión en tecnología como la responsabilidad legal asociada. Con este interesante seguro se quiere dar respuesta a las crecientes preocupaciones sobre accidentes y colisiones que involucren drones, que pueden ocasionar daños a terceros y que generen reclamaciones costosas. A través del seguro para este tipo de drones, los operadores y propietarios podrán operar sus dispositivos con confianza sabiendo que están protegidos ante cualquier eventualidad.

Dron preparado para volar en un proyecto de investigación. Seguro de Responsabilidad Civil, a terceros e integral para drones recreativos, profesionales y de investigación.

Es importante destacar que, si bien algunos países cuentan con leyes y regulaciones específicas sobre el uso de drones, muchos otros aún están adaptando sus marcos legales para abordar adecuadamente los problemas que pueden surgir con esta tecnología emergente.

¿Es obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil para drones?

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, “tras la modificación de la Ley de Navegación Aérea, y hasta la entrada en vigor del Real Decreto de UAS (actualmente en tramitación) que complete el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas, será necesario tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice (tanto fines recreativos como profesionales) de acuerdo con los artículos 11 y 127 de la Ley de Navegación Aérea:

  • Los UAS con una MTOM igual o superior a 20Kg con fines profesionales deben ajustarse al Reglamento 785/2004, y;
  • Los UAS profesionales con MTOM igual o inferior a 20Kg y aquellos con fines recreativos se deberán ajustar a lo indicado en el Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuantía de las indemnizaciones por daños prevista en la Ley de Navegación Aérea.

El Reglamento 785/2004 establece una cuantía mínima por daños a terceros en tierra de 750.000 DEG -Derechos Especiales de Giro- (para drones de hasta 500kg) mientras que el Real Decreto 37/2001 la cuantía mínima a cubrir es de 220.000 DEG”.

Esta norma también indica que se deberá disponerse del seguro adecuado para cubrir cada vuelo realizado, no siendo necesaria la contratación de una póliza con carácter permanente. Es decir, que igual que se da de alta una persona en la Seguridad Social para un trabajo puntual, se puede dar de alta el seguro para drones para un trabajo puntual abaratando el coste anual del seguro.

¿Qué coberturas podemos incluir en el seguro de dron en Segur Torralba?

  • Cobertura de Responsabilidad Civil. Es obligatoria e imprescindible como marca la Ley. El seguro brinda cobertura legal en caso de enfrentar demandas por lesiones o daños causados por el dron.

  • Protección ante daños a terceros. En caso de un accidente que resulte en daños a propiedad de terceros o lesiones personales, el seguro asumirá la responsabilidad financiera.

  • Cobertura integral para drones. Desde los daños materiales a la propia aeronave, los daños a terceros hasta la Responsabilidad Civil. Este seguro cubre una amplia gama de drones, desde pequeños drones recreativos hasta modelos profesionales más grandes y sofisticados.

  • Personalización según necesidades. Los clientes pueden personalizar la cobertura para satisfacer sus requisitos específicos, ya sean tanto para uso recreativo, comercial o de investigación. Por ejemplo, se pueden hacer pólizas por días u horas, o también está la opción de asegurar la flota de drones de un mismo operador abaratando así el coste del seguro.

Dron recreativo preparado para volar en frente del Monte Ararat en Ereván. Seguro de Responsabilidad Civil para drones recreativos, profesionales y de investigación.

Desde Segur Torralba te recomendamos que cualquier persona que utilice drones ya sea con fines profesionales o recreacionales, se informe adecuadamente sobre las regulaciones y leyes aplicables en su país y procure mantener un enfoque responsable y seguro en todo momento.

¡Consúltanos y te daremos presupuesto!